martes, 26 de abril de 2016

Plan de Contingencia Informático





Un plan de contigencia conlleva una serie de pasos distintos de acuerdo a cada problema y su magnitud por lo cual se deja constancia una serie de puntos que se deben tomar en cuenta dependiendo de la situacion que se este afrontando, de estos pasos determinaran el exito del plan.

Planificación: preparación y aprobación de esfuerzos y costos.
Identificación de riesgos: funciones y flujos del proceso de la empresa.
Identificación de soluciones: Evaluación de Riesgos de fallas o interrupciones.
Estrategias: Otras opciones, soluciones alternativas, procedimientos manuales.
Documentación del proceso: Creación de un manual del proceso.
Realización de pruebas: selección de casos soluciones que probablemente funcionen.
Implementación: creación de las soluciones requeridas, documentación de los casos.
Monitoreo: Probar nuevas soluciones o validar los casos.




A medida que las empresas se han vuelto cada vez más dependientes de las computadoras y las redes para manejar sus actividades, la disponibilidad de los sistemas informáticos se ha vuelto crucial. Actualmente, la mayoría de las empresas necesitan un nivel alto de disponibilidad y algunas requiren incluso un nivel continuo de disponibilidad, ya que les resultaría extremadamente difícil funcionar sin los recursos informáticos.
Los procedimientos manuales, si es que existen, sólo serían prácticos por un corto periodo. En caso de un desastre, la interrupción prolongada de los servicios de computación puede llevar a pérdidas financieras significativas, sobre todo si está implicada la responsabilidad de la gerencia de informática. Lo más grave es que se puede perder la credibilidad del público o los los clientes y, como consecuencia, la empresa puede terminar en un fracaso total.
Cabe preguntarse "¿Por se necesita un plan de contingencia para desastres si existe una póliza de seguro para esta eventualidad?" La respuesta es que si bien el seguro puede cubrir los costos materiales de los activos de una organización en caso de una calamidad, no servirá para recuperar el negocio. No ayudará a conservar a los clientes y, en la mayoría de los casos, no proporcionará fondos por adelantado para mantener funcionando el negocio hasta que se haya recuperado.



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