Un plan de contigencia conlleva una serie de pasos distintos de acuerdo a cada problema y su magnitud por lo cual se deja constancia una serie de puntos que se deben tomar en cuenta dependiendo de la situacion que se este afrontando, de estos pasos determinaran el exito del plan.
Identificación de riesgos: funciones y flujos del proceso de la empresa.
Identificación de soluciones: Evaluación de Riesgos de fallas o interrupciones.
Estrategias: Otras opciones, soluciones alternativas, procedimientos manuales.
Documentación del proceso: Creación de un manual del proceso.
Realización de pruebas: selección de casos soluciones que probablemente funcionen.
Implementación: creación de las soluciones requeridas, documentación de los casos.
Monitoreo: Probar nuevas soluciones o validar los casos.
A medida que las empresas
se han vuelto cada vez más dependientes de las computadoras
y las redes
para manejar sus actividades, la disponibilidad de los sistemas
informáticos se ha vuelto crucial. Actualmente, la mayoría de las empresas
necesitan un nivel alto de disponibilidad y algunas requiren incluso un nivel
continuo de disponibilidad, ya que les resultaría extremadamente difícil
funcionar sin los recursos
informáticos.
Los procedimientos
manuales,
si es que existen, sólo serían prácticos por un corto periodo. En caso de un
desastre, la interrupción prolongada de los servicios
de computación
puede llevar a pérdidas financieras significativas, sobre todo si está
implicada la responsabilidad
de la gerencia
de informática.
Lo más grave es que se puede perder la credibilidad del público o los los clientes
y, como consecuencia, la empresa
puede terminar en un fracaso total.
Cabe preguntarse "¿Por se necesita un plan de
contingencia para desastres si existe una póliza de seguro
para esta eventualidad?" La respuesta es que si bien el seguro puede
cubrir los costos
materiales
de los activos
de una organización
en caso de una calamidad, no servirá para recuperar el negocio. No ayudará a
conservar a los clientes y, en la mayoría de los casos, no proporcionará fondos
por adelantado para mantener funcionando el negocio hasta que se haya
recuperado.
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