lunes, 11 de abril de 2016

Plan de Contingencia

PLAN DE CONTINGENCIA


Un plan de contingencias es un instrumento de gestión para el buen gobierno de las Tecnologias de la informacion y las Comunicaciones

en el dominio del soporte y el desempeño (delivery and support, véase ITL).
Dicho plan contiene las medidas técnicas, humanas y organizativas necesarias para garantizar la continuidad del negocio y las operaciones de una compañía. Un plan de contingencias es un caso particular de plan de continuidad del negocio aplicado al departamento de informática o tecnologías. Otros departamentos pueden tener planes de continuidad que persiguen el mismo objetivo desde otro punto de vista. No obstante, dada la importancia de las tecnologías en las organizaciones modernas, el plan de contingencias es el más relevante.

El plan de contingencias contendría someramente las siguientes contramedidas:
  • Medidas técnicas:
    • Extintores contra incendios.
    • Detectores de humo.
    • Salidas de emergencia.
    • Equipos informáticos de respaldo.
  • Medidas organizativas:
    • Seguro de incendios.
    • Precontrato de alquiler de equipos informáticos y ubicación alternativa.
    • Procedimiento de copia de respaldo.
    • Procedimiento de actuación en caso de incendio.
    • Contratación de un servicio de auditoría de riesgos laborales.
  • Medidas humanas:
    • Formación para actuar en caso de incendio.
    • Designación de un responsable de sala.
    • Asignación de roles y responsabilidades para la copia de respaldo.


    A continuación se muestran las principales actividades requeridas para la planificacion e implementación de una capacidad de recuperación de desastres.
  • Identificación de riesgos
  • Evaluación de riesgos
  • Asignación de prioridades a las aplicaciones
  • Establecimiento de los requerimientos de recuperación
  • Elaboración de la documentación
  • Verificación e implementación del plan
  • Distribución y mantenimiento del plan

No hay comentarios:

Publicar un comentario